miércoles, 10 de julio de 2019

UN LORO EN MONOCICLO QUE PIERDE UN ZAPATO

   Ocurrió a traición, como suelen suceder siempre estas cosas. O tal vez es por eso que las recordamos mejor en un intento desesperado de protegernos cuando mas vulnerables nos hallamos, y a ello debemos el guardar mejor la impronta amarga de aquello que provocó un accidente. Será, entonces, que no suceden tanto pero las recordamos mejor.
   Nuestra vida esta llena de sucesos tragicómicos, que cada uno interioriza a su manera: desde el ridículo hasta la filosofía, todo depende de la capacidad de uno mismo para el humor. Y el mío es auto dirigido por convicción y onanista por vocación, que se le va a hacer. No en vano decía Beaudelaire que el humor es lo que nos salva de la propia inteligencia (y yo añadiría que de la estupidez ajena también) y tampoco en vano quien esta imbuído de la cultura pop tiene millones de referentes que le permiten un universo de comedia ininteligible para muchos. El humor es cultura, y la cultura crea humor. Así...con dos cojones.
   Pero hay algo inquietante que comenzó a finales del siglo pasado, algo que perturba el equilibrio de la Fuerza, algo que nos arrastra al lado oscuro... ese retorno al humor visual, básico, prístino, al que nos han devuelto las plataformas de vídeo a raíz de la consolidación de la red de redes y el hecho de que todo quisque lleve consigo un aparato para tomar registro de esas cosas que si nos las cuentan, simplemente no las creeríamos. Antes de los 90 un biólogo tenía que estar años grabando a los gorilas para encontrar algo digno de ser llevado a un documental; hoy la población de gorilas ha menguado, pero la de "biólogos" se multiplicado infinitesimalmente de manera que cualquier imbécil puede captar cualquier cosa inverosímil en imagen o vídeo. Ese gorila de un zoo metropolitano ya jamas podrá sacarse un moco sin ser grabado, y lo mismo ocurre con las personas. Cualquier conducta reprobable, insólita, antiprofesional y por supuesto hilarante será expuesta si se produce en el ámbito público, e incluso podrá ser manipulada para que lo parezca; no descubro la gaseosa...simplemente hago hincapié en el hecho de que no podemos escapar de nuestro ridículo. Ya no.     
   Yo he visto cosas que nunca creerían. Ni rayos C en las Puertas de Tannhäusser, ni naves en llamas mas allá del hombro de Orión...todavía. Pero si he visto a un oso perseguir en bicicleta y comerse a un mono...en bicicleta. ¿No se lo creen? Sucedió en 2012, en el espectáculo circense del parque de animales de Shenzhen, en Shanghai, República Popular de China

                               
   ¡Y el árbitro en monociclo! ¡Esto, y solo esto, es mi "duro hijo de puta"! No me pregunten sobre las influencias de Bukowski y la oda al fracaso como experiencia de éxito vital...¡Por esto, por cosas como esta, me puse a escribir! "¡miren, miren esto!"
   Yo también he sufrido ese retroceso, esa involución, hacia el humor primaveral de la risa provocada por lo insólito, lo sórdido y sobre todo, lo extremada e increíblemente estúpido a la par que inexplicable. Y como atenuante he de decir que tal vez esa involución siempre estuvo ahí, que nunca hubo evolución, que aunque nos encante decir que somos de humor inteligente, lo cierto es que los tontos nos reímos mas, nos reímos de lo inteligente y nos reímos, mucho, en cantidad, nos descojonamos de hecho entre lágrimas y babas a belfo caído, de lo que nos concede el alivio de ser aun mas estúpido que nosotros mismos. Y yo, culpable, tengo mis tres talones de Aquiles, tres interruptores que me activan como un resorte a la risa no fácil, antes bien inevitable...simplemente no puedo con ello, es superior a mi. Cualquiera que me conozca lo firmará ante notario, hasta ese punto llego. A saber:
   1. Como ya he dejado caer, cualquier cosa, persona o acto, en cualquier circunstancia que tenga que ver con un monociclo. Para explicarlo, pondré como ejemplo al coche Mini: aunque a gran distancia del monociclo, no puedo adivinar ni presuponer un atisbo de inteligencia humana en nadie que se gaste 30.000 pavos en un Mini. Como capricho de alguien a quien le sobra el dinero, dejaría constancia de un cierto éxito en la vida, pero seguiría siendo estúpido. Multipliquen por mil, por un millón incluso, y esa es mi percepción de un monociclo; desde el que lo inventó a cualquier artista circense de reconocida habilidad, desde el idiota que se parte la crisma en YouTube al que lo compra como "regalo original"...todos al saco y sin remordimientos, oiga. Al menos en tres ocasiones, tres personas próximas a mi me llegaron a comentar su idea de comprarse uno...¡como método de transporte alternativo! Por cosas como esta ya casi no tengo amigos.
   2. Los chistes de loros. Así, a bocajarro y sin matices. Empiece Ud. un chiste, una gracieta o una anécdota en la que participe un loro, aunque sea de refilón, y yo ya me parto en dos. El simple hecho de citarlo al estrado como personaje de la comedia ya hace volar mi imaginación y es garantía de final feliz, tan motivado y receptivo estoy que nunca me decepcionan. Hay tanto de cepa humana en el loro, en ese decir cualquier idiotez inoportuna o repetir cualquier idea que en su cabeza carece de sentido y en su boca de significado, que hace que lo que en las personas me reviente en un loro me mate de risa. Es pues para mi el loro, totémico; un chivo expiatorio de la condición del hombre. Jamás tendría uno.
   3. La pérdida de piezas de calzado, siempre que sea el mayor mal a lamentar, o al menos su protagonista pueda contarlo con una sonrisa. Sé de primera mano lo terrorífico que puede llegar a ser un accidente de cualquier tipo, y desde luego no van por ahí los tiros, ni como diría  el Capitán Centella, llevo la broma a tal extremo. Pero de ahí para abajo, cualquier cosa me sirve. Si me lo cuentan, me río; si me lo cuentan con gracia, me descojono; si encima lo veo, puedo necesitar una pausa para reiniciarme; y ya si lo vivo en mis carnes, puedo llegar a sentirme como ese guiri corriendo los Sanfermines en chanclas al ver una de estas salir volando sobre su cabeza que contaba el gran Leo Harlem...un elegido para la gloria. Tras un concienzudo y sesudo análisis de esto (y unas cuantas risas viendo algún que otro vídeo) creo que esta reacción en mi esta provocada por el simbolismo del calzado: de igual forma que los pantalones representan la virilidad (jamás he huido de ningún sitio sin ponerme los pantalones al menos), siento que el calzado es un fetiche de la civilización, y una acción que conlleve a su perdida es por tanto un acto cómico de decadencia. Un hombre civilizado, creyéndose un depredador y confrontado a sus propias limitaciones, y perdiendo un zapato...Hasta que te den con un zapato es gracioso, y para los de mi generación ese rito de tránsito de confrontar la barbarie en la forma de zapatilla teledirigida de madre nos ha creado una conciencia colectiva casi proverbial: el que no recibe un zapatazo, acabará perdiendo sus zapatos. Meditenlo, en serio.
   Así que siento decepcionar a muchos, o algunos, o a unos pocos...bueno, digamos que una cifra indeterminada entre varios y ninguno, pero confieso que por más que veo cine de Woody Allen, de los hermanos Coen, leo a Italo Calvino y Terry Pratchett, hago penitencias y me intento mantener lejos de la idiocracia imperante, a veces me ocurren estas cosas, siempre a traición, cuando mas baja tengo la guardia, y lo inoportuno del momento hace que mis escasas defensas sean además barridas provocando una cascada en cadena de mas estupideces hilarantes. Y es que estas debilidades mías, junto con otras más mezquinas (ya expondré al escarnio público mi gusto por los Darwin Awards y mi colección de recortes de prensa sobre petardos en Navidad, que me ponen a la altura de una mezcla entre el sociópata de "Seven" y el mini-yo de "Austin Powers"...) no hacen más que revelar mi verdadera naturaleza simple y vulgar.
   Y así, con el trago de café en la boca, desprevenido, recién levantado, calentando motores con la pipa ya dispuesta a apaciguar mi síndrome de abstinencia, escuché la noticia, y como un resorte, como un automatismo, cual reflejo condicionado, mi laringe emitió el ruido de un cartón al rasgarse, el café salió por la nariz mezclándose con la primera bocanada de humo en una orgía de líquido y vapores, la risa se mezclo con la tos, se me cayó la pipa y tuve que apalear las ascuas aunque contuve heroicamente el café que solo llego a verterse sobre partes no vitales en mis calzoncillos, y por fin las carcajadas conquistaron todo a su paso sin dejar supervivientes mientras me iba tambaleando a arreglar el estropicio

   "José Luis Rodríguez Zapatero se ofrece como mediador en el conflicto catalán" 

   He visto cosas que nunca creerían; he visto a todos convertidos en payasos, he visto a todos convertidos en tontos de baba y reírnos de los que son aun mas tontos que nosotros, y hasta votarlos. He visto un humor colectivo que ya no es inteligente, y será así hasta que deje de tener gracia. Y todo se perderá, como carcajadas en el circo. Es tiempo de loros en monociclos que pierden un zapato, hasta que el oso se coma al mono... y si Ud. ha entendido esta frase, que Dios le ampare.
                  

lunes, 20 de mayo de 2019

       URÓBOROS (y 2...Ragnarök)

    A parte de que me gustaría saber por que este blog me elige una letra distinta para cada encabezado...aquí vengo de nuevo. Fuerzas renovadas y muchos círculos pendientes. Y para ir cerrando alguno he de volver al principio, como no...más círculos.
   Retomo pues el artículo anterior y pongo a prueba la memoria y la atención de mi presunto lector (si, es a Ud....) evocando ese Title IX de las leyes norteamericanas, o de como Angbroda dio a luz a todos los pesares en la forma de serpiente de Uróboros, o de Midgard. Esa ley que pretendiendo ser ecuánime y paritaria para las subvenciones deportivas consiguió, intencionadamente o no, la creación de un cáncer que acabaría infiltrándose en todos los centros y universidades, muchas instituciones, creación de institutos nuevos para el cumplimiento de esas leyes, y finalmente en la vida y empresa privadas y a golpe de mazo jurídico...una vez mas, todo está relacionado. 
   Decíamos que para 2010 el Titulo IX, en la era Obama y con la enferma mental de Hilary Clinton postulándose para dueña del mundo con la financiación de corporaciones de tan alta consideración ética como cinco de los seis emporios de la comunicación, la multinacional del aborto Planned Parenthood, la de transgénicos Monsanto, la mayoría de las industrias armamentísticas y farmacéuticas, y por si fuera poco George Soros, los Rosthchild y la mayoría de los que componen el parque temático de todos ellos que es Hollywood y la industria musical (que no es que yo me lo invente, que ya lo decían ellos) ya amparaba y equiparaba en derechos a los disfóricos de género (antes conocidos como transexuales, ahora "incongruentes de género" según la OMS...¡Cambian de nombre como Prince! En serio, lo de incongruentes me encanta...). Y es este momento, exáctamente este, donde la serpiente de Uróboros consigue alcanzar el extremo de su cola y empezar a devorarse a sí misma, y como ya comente anteriormente, no solo con la evidente consecuencia de su  autodestrucción, sino con el efecto colateral no deseado de destruir todo lo que tiene metido en cintura, que es nuestro mundo tal y como lo conocemos. Los resultados de experimentar con gaseosa, o saber el resultado de antemano buscando un interés bastardo, trajeron a la larga hechos como este, que servirán de muestra, y que llegaron en seguida a través de la punta de lanza que significó el Título IX.
   Para los que no estén familiarizados con los deportes de contacto diré brevemente que la MMA es la liga norteamericana de Artes Marciales Mixtas, un deporte potenciado por la UFC (Ultimate Fighting Championship) a partir del "todo vale" que ya se practicaba en otros países mas a nivel de espectáculo que profesional, que permite todas las disciplinas y técnicas de lucha y donde solo los mas completos en todos los campos suelen ganar, que se pelea en un octógono en lugar de un cuadrilátero, y que está quitando desde los años 90 gran protagonismo al boxeo entre aficionados por su complejidad, falta de límites y espectacularidad, y porque deportistas como Floyd Mayweather están convirtiendo el boxeo en un deporte de exhibición mas que en uno de contacto, también. Entre el año 95 y 96 se van incorporando mujeres a este deporte desde Japón (ya volveré a este círculo mucho mas adelante) lo que conformaría su categoría femenina, y es en 2012 cuando a esta categoría se incorpora nuestro botón de muestra: Fallon Fox, autoapodada "La Reina de Espadas". Esta toledana (de Toledo, Ohio) peleo 6 combates mas uno amateur (ganado), retirándose con cinco victorias y solo una derrota frente a Ashlee Evans-Smith, que salió con mas miedo que vergüenza (celebró la victoria anticipadamente en una ocasión, demostrando las ganas que tenía de que aquello se acabara) pero que peleó el combate de su vida haciendo lo único que se podía hacer para ganar a "La Reina", que era soltar golpes sin parar y desfondar a su rival (fue el combate mas largo de Fallon Fox, tercer asalto) y ganando por KO técnico, que es mas o menos, para los no versados, inflar a golpes al contrario pero no tumbarlo. Y la pobre y valiente Ashlee se llevo también lo suyo. 
    Ya se imagina mi presunto lector que a mi hay deportes que me interesan mas que el tenis. Y la respuesta a la pregunta de por qué salió la discreta  y aguerrida Ashlee un poco insegura es la misma que respondería a las preguntas de por qué cada mamporro de Fallon la hacía tambalearse, mientras que "La Reina de Espadas" aguantaba con tranquilidad una lluvia de golpes, baste con ver el combate. Sus contrincantes anteriores habían sido apalizadas despiadadamente y derrotadas siempre por KO o sumisión, y llegaba con cuatro víctimas a sus espaldas...y algo mas.
   El extra de Fallon Fox llegó tras la polémica que saltó tras su segundo combate, momento en que por circunstancias se tuvo que hacer público que "La Reina de Espadas" era hombre de nacimiento, o sea, un incongruente (lo dice la OMS). Fallon Fox, nacido como Boyd Burton, resultó ser la sota de bastos en lugar de la reina de espadas, decía sentirse homosexual desde los seis años, se reconoció transgénero (incongruente...lo dice la OMS) a partir de los 17, se echó novia, tuvo una hija con ella (no es un chiste), sirvió en la US Navy en personal de operaciones en un portaviones, y tras su separación y para pagarse los tratamientos quirúrgicos y hormonales, mas un transplante de pelo (sigue sin ser un chiste) que se hizo en Tailandia, trabajó de camionero (en serio...NO es un chiste). la controversia estaba servida; se creó una norma a tal efecto por la que todo incongruente (la OMS...) debía declarar con unos años de antelación su condición, de igual modo que sus tratamientos; y curiosamente fueron hombres en su mayoría los que mas se opusieron a que esta persona compitiera en el circuito femenino...por considerarlo injusto para las mujeres. Las feministas simplemente guardaban silencio, sin saber ni por donde tirar. El comentarista Joe Rogan se despacho (y sigue haciéndolo) muy a gusto. El luchador Mat Mitrione no tuvo la misma fortuna, y después de decir que el tal Fallon era una "mentirosa, enferma, sociópata y repugnante aberración" fue suspendido por una UFC que se declaraba "amiga y aliada de la comunidad LGTB". La luchadora Ronda Rousey decía ser capaz de vencer a cualquiera en su peso, pero evitó coincidir en un octógono con Fallon, y en entrevistas y con la boca pequeña reconocía que nacer hombre sería una ventaja de la que no hay marcha atrás.
    Mientras tanto, el luchador anteriormente conocido como Boyd, seguía perpetrando episodios de violencia de género en un octógono de lucha, ganando dinero y con todas las de la ley, hasta su última heroicidad; el combate contra Tamikka Brents, campeona en ese momento, a la que destrozó causándole conmoción cerebral, rotura del hueso orbital, casi perdida de un ojo, y herida abierta en la cabeza que necesito de siete grapas...en el primer asalto. La Reina de Espadas, que antes fue la Sota de Bastos, convertida en la Reina de Corazones que casi arranca la cabeza a la buena de Tamikka. Y como en este cuento de Alicia no puede faltar el gato bocazas de Cheshire, Dana White, presidente de la UFC, tuvo que reconocer que tal vez no fuera muy justo dejar luchar a un incongruente (OMS) en tal categoría después de ver la meteórica carrera de Fallon, a quien nadie aguantaba mas allá de dos asaltos, ni uno a veces. Es lo que tiene ser tan guay, perdón, tan White. El caso se puso bajo "riguroso estudio" de un genetista, y al final se decidió que se permitía dicha participación tras cirugías completas y dos años mínimo de tratamientos hormonales. Lo curioso es que Fallon, o Boyd, cumplía ya esos requisitos y aspiraba a participar en las Olimpiadas. En las próximas nos vamos a reír...por no llorar.

 “Nunca  sentí la fuerza que sentí en una pelea como lo hice esa noche. No puedo responder si es porque [él] nació un hombre o no, porque yo no soy médico (...) Sólo puedo decir, nunca me he sentido tan sometida en mi vida, y yo soy mujer fuerte (...) Su presa era diferente. Normalmente puedo escapar de la presa de una mujer, pero atenazada por Fox no podía ni moverme" T. Brents, tras el combate (y tras ser dada de alta en el hospital, en su primera declaración pública). Mientras tanto, el nombre de Fallon Fox ha sido incluido en el National Gay and Lesbian Sports Hall of Fame, que no se ni que diablos es.

    En fin, los combates están en plataformas de vídeo, existe un documental, la información en publicaciones analógicas y digitales, desde la revista Times al Sports Illustrated, pasando por Wikipedia...en serio, el que no esta informado es porque no quiere. También podrá encontrar mi presunto lector otras noticias de la misma naturaleza (me cuesta utilizar este término aplicado a este tópico, la verdad) tales como el incongruente Laurel Hubbard rompiendo todos los records en halterofilia en Australia; el incongruente Jillian Bearden ganando los tour de ciclismo regionales en EE UU y fundando el primer equipo ciclista transexual (el mundo no esta preparado para digerir algo del calibre de "equipo ciclista incongruente"); también en ese país el incongruente Pat Cordova en softball (una modalidad de baseball); el incongruente Nattaphon Wangyot (que digo yo que si te cambias de sexo y te cambias también de nombre, se puede elegir algo mas asequible y no ser tan creativo) en cross y campo a través; el incongruente Christina Ginther en fútbol americano, de mas de 1,80 de altura y algo menos de 80 kilos de peso, y que consiguió competir en las ligas femeninas universitarias tumbando la norma que obligaba a competir en la categoría del sexo de nacimiento tras declarar haberse "sentido violada" por esa norma (¿recuerdan el Titulo IX y el régimen de censura y terror instaurado en las universidades?...mas círculos); Tia Thompson barriendo las pistas del balonvolea femenino y que participara en las Olimpiadas de 2020 como mujer en el equipo norteamericano (NBC); Gabrielle Ludwig, de casi dos metros, mas de 100 kilos de peso, apodado "La Princesa" y que machaca literalmente en las californianas canchas de baloncesto universitario...con 50 años (en serio, sigue sin ser un chiste...este es incongruente de género y de edad); Chloe Psyche Anderson (otro de nombre creativo) fundando el primer equipo incongruente de balonvolea que compite en categoría femenina (y ganando, obviamente)  también en California; Catherin McGregor, antiguo militar en Australia, en cricket; el antiguo capitán, y olímpico en 2016, de balonmano en Australia, ahora conocido como Hannah Mouncey; y algunas otras disciplinas menos conocidas, incluyendo el golf. Eso si, con una tímida pero generalizada queja, casi como un murmullo, de sus competidoras femeninas, especialmente de aquellas que quedan segundas, terceras, no clasificadas, desparramadas en el suelo, con un balonazo en la cara, inconscientes o simplemente se ven incapaces de alcanzar a esta nueva ola de deportistas "femeninos" y que barren en todos los ámbitos. Si antes había que amañar el juego para que la mujer compitiera, ahora el amaño ha cambiado de mano...círculos. (WND.com)
     Mención honorífica merecen casos como el del incongruente Mary Gregory, que se fundió todas las marcas en las nueve disciplinas de levantamiento de peso femeninas norteamericanas en una sola tarde, declarando "¡Vaya día, nueve de nueve!"...como el que se va a pescar. El grupo de incongruentes liderado por Andraya Yearwood que ha arrollado a todas las participantes femeninas en todas las pruebas de cross universitarias en Connecticut...sin afeitarse el bigote. La ridícula foto en el podio del incongruente campeón de ciclismo en pista femenino Rachel McKinnon, y su encendida polémica con la filósofo lesbiana quer (de veras no me pregunten que significa eso, porque no lo se y no lo quiero saber) Kathleen Stock. Y en honor a la verdad, el insólito caso inverso de Mack Beggs, de 17 años y nacida mujer, que atiborrada de testosterona (que no produce) ha alcanzado unos niveles de masa muscular que igualan los de un varón postadolescente y que ha ganado imbatida en lucha...femenina, puesto que las normas de la federación norteamericana de lucha solo permiten competir en la categoría del sexo de nacimiento, lo que en este caso no ha hecho que se sienta violada por esta norma, claro está. Buceando en la red, en prensa y páginas deportivas en inglés, puede Ud. mi presunto lector hartarse de informaciones como esta y debidamente contrastadas. 
    Y así, gracias a personajes como la zumbada peligrosa de Hilary Clinton y sus siniestros aliados, digna heredera de Angbroda La Traedora de todos los Pesares, la serpiente mordió su cola, se empezó a devorar a si misma, y a destruirse comenzando una inexorable cuenta atrás, y era inevitable. Inevitable, porque si filósofos, pensadores e intelectuales de ideas tan dispares como Rousseau, Hobbes, Locke, Bruckner, Sellinger, Humme, Kant...estaban todos de acuerdo en que una sociedad jamás debería anteponer algo tan burgués como el sentido de la lástima a algo tan social como el sentido de la justicia, era cuestión de tiempo que minorías gritonas o colectivos victimistas disfrazados de lucha por los derechos civiles y absolutamente intransigentes, comenzaran a confrontarse por los privilegios ante el silencio concupiscente de una mayoría excesivamente tolerante y acomplejada, devorándose entre ellos. Ahora las mujeres deportistas empiezan a alzar tímidamente la voz, ahora filosofas lesbianas quer (no, sigo sin quer...er saberlo) empiezan a no estar de acuerdo con la participación transgénero (incongruente...) en competiciones femeninas (¿no estaba Fallon Fox en su Hall de la Fama Gay? Círculos!), ahora que hay intereses en juego, y muchos complejos diría yo, el colectivo incongruente (si...la OMS) empieza no solo a tener mas visibilidad sino mas integrantes, y el mismísimo Thor acabara disfrazado de mujer para recuperar su martillo Mjolnir, convirtiendo el mito en profecía gracias a esta panda de hijos de Loki, no en vano apodado el cambiaformas...ya voy cerrando círculos, loado sea Odín. Y que no se dude de dos cosas: la primera es que a quien maneja los hilos de todo esto no le importa un pimiento el deporte en general, ni el femenino en particular, sino que tiene intereses mucho mas orientados a la política, la economía  y la ingeniería social; y la segunda, que personajillos miserables como Obama o los Clinton solo son la marioneta visible de los poderes que manejan estos hilos, la prueba es que ya se ha encontrado otra loca del coño para sustituir a la Clinton, se llama Nancy Pelosi, y ya está preparando el Acta de Igualdad H.R. 5, que acabará con muchas libertades, desde el deporte al ámbito privado y religioso, en nombre de los presuntos derechos civiles de menos de un 0,6% de la población, duplicada en tan solo cinco años según estudios de diversas universidades en EE UU y Canadá (0,3%) y que según otros estudios menos afines no llegaría ni al 0,1%, y muy inferior en algunos países de Europa. El colectivo de raza negra, las minorías étnicas, las mujeres, y ahora los homosexuales ya no venden...ser incongruente es el nuevo negro, pero eso será si se deja comer por Uróboros quien recibía los privilegios del victimismo antes. En realidad poco importa, porque la jugada aquí ya la conocemos; se victimiza a un colectivo, se le aliena, se domestica mediante asociaciones subvencionadas con tarados (o no tan tarados) afines manejando el cotarro y a los que se les alimenta de las migajas para que saquen beneficio de lo único de lo que van sobrados (su locura), y mientras tanto el dinero, las leyes, las propuestas y las iniciativas van dirigidas a conseguir otros fines que nada tienen que ver con lo que presuntamente se pretendía solucionar (Andalucía, cuantos círculos cierro contigo...)
    Por fortuna en España no tenemos gente tan peligrosa como Clinton o Pelosi...¿o si? Las declaraciones de Carmen Calvo, actual vicepresidenta del gobierno; los chistes de la alcaldesa de Madrid y su gusto por la bollería mientras nos guiña un ojo, la obra y milagros de la de Barcelona: lo que era un rumor al otro lado del océano se escucha cada vez mas cerca, y nuestro mundo, estrechándose cada vez mas mientras la serpiente se devora.
    Volvamos al deporte, al femenino, a su brecha de género, al suelo patrio y acabemos con esto. Mi mono y sus platillos me esperan con su masaje de encefalograma plano. Dije sentirme indignado por la pregunta de la becaria imbécil, y la respuesta de la twitera retrasada, pero en realidad lo que me indigna es la ignorancia de muchos, el sectarismo de unos, el oportunismo de otros, y por supuesto la tibieza de todos en este asunto. 
    No quiero ni tocar el tema del fútbol femenino, porque creo que es evidente y cada cual lo juzgue a su gusto. Si se batieron records de audiencia en la liga femenina y la Copa de la Reina no me extraña dado el tipo de audiencia que le queda a los medios del sistema y la forma que tienen de medirlo. Si se llenó el  Wanda Metropolitano en el último partido de liga femenino, o lo que fuera, me lo creo, ya fueran las entradas regaladas o vendidas a 10 euros como sucedió en la Copa de la Reina. Si fue un éxito del deporte femenino y es cierto que gana seguidores como nos venden los medios, programas deportivos (de algo hay que vivir) y algunos personajes de la política y el deporte repentinamente convertidos en forofos, pues será. Pero eso si...si Ud., presunto lector, conoce a alguien que recuerde algún resultado su entorno ya sabe del tema mas que el mío; si además es Ud. capaz entre esos palmeros del deporte femenino de encontrar a alguien, uno solo, que fuera a ver uno solo de los partidos al campo, o que lo viera entero por televisión, o que sea capaz de decir el nombre de cuatro jugadoras de cualquier equipo de seguido y de memoria, realmente puedo decir que pertenece Ud. a un universo Marvel paralelo al mio, y que tal vez se codea Ud. incluso con Thor en versión de cómic. Si Ud. es aficionado al fútbol y al deporte, se traga entero un partido importante cualquiera entre selecciones femeninas de primer orden (Holanda, Alemania, Italia, Brasil, finales, semifinales, mundiales...los tiene en cualquier plataforma de vídeos) y habiendo visto jugar a equipos como el Barcelona, el Madrid, el Manchester...es capaz de decir que eso es fútbol, es Ud. un mentiroso y probablemente haya mentido ya en alguna de las respuestas anteriores; le recomiendo como terapia leer los comentarios que hacen los visitantes a dichos vídeos, no le defraudarán y descubrirá que el mundo está lleno de gente con aplomo. Si por el contrario para Ud. el resultado mas repetido en los partidos femeninos es "aquienleimporta", es probable que haya sido sincero, pero que conste que es respetable que cada uno malgaste el tiempo de su vida como quiera. No hay mas preguntas, Señoría. A mi hay otros asuntos que me inquietan mas, y este es uno de ellos:


                                  
     Transcribo aquí lo mas insólito de estas declaraciones por si eliminaran el vídeo de la plataforma. La tal Blanca Manchón es, o fue, seis veces campeona del mundo y medalla olímpica de nada menos que windsurf, y ahora es madre por si alguien no se ha dado cuenta. Y aquí sale quejándose de que los patrocinadores la han retirado el apoyo tras quedarse embarazada en 2016:

     "Mujer, deportista, de deporte minoritario y embarazada igual a mujer acabada (...) los patrocinadores no quieren saber nada de mí y no me cogen ni el teléfono, la federación no quiere saber nada de mí hasta que vuelva a estar en forma (...) que estamos trabajando para España, que cuando ganamos una medalla bien que se la apuntan (...) Que te quiten la beca por quedarte embarazada me parece muy fuerte" B. Manchón... La cuarta Supernena.

    Sale también una ciclista, una luchadora, y todas diciendo lo mismo. Y declaraciones como esta no, no incendian las redes, acostumbrados ya al estrechamiento de mundo y mente, perdida la capacidad de escándalo. Como decía Jack el Destripador...vayamos por partes.
     Allá por los años 70 las tesis sobre la desigualdad del desarrollo marcaban la agenda de economistas, científicos y sobre todo de organismos supranacionales como la ONU y sus metástasis, con el objetivo de encontrar vías para eliminar las diferencias, empezando por intentar encontrar sus causas (teoría del intercambio desigual de Amin, los factores endógenos geográficos y culturales de Lacoste...) y siguiendo por la creación de índices para medir estos niveles. Para los entonces ya se usaba el PIB (Producto Interior Bruto) pero su inexactitud para medir el desarrollo y el nivel de vida hizo que se fueran pergeñando nuevos índices incorporando mas variables y factores a tener en cuenta tanto económicos (PIB, balanza comercial, consumo energético, consumo familiar, empleo...), educativos (alfabetización, nivel de estudios de la población...), sanitarios (movimientos naturales de la población, esperanza de vida...) y otros factores como el prestigio internacional, que incluían desde el gasto militar a...los éxitos deportivos. Estos índices de desarrollo publicados anualmente en estudios de la ONU y asociados, no se sabe muy bien si servían o no como termómetro del subdesarrollo o eran útiles para paliarlo, pero estaba claro que si servían como índice de los países que, presuntamente, eran mejores para vivir, mas interesantes para la inversión económica, y mas fiables para agencias de calificación y la concesión de créditos internacionales. Dado que la economía del deporte en los países mas desarrollados era productiva, y cumplía el sueño keynesiano del consumo, conseguir éxitos deportivos fue objetivo para muchos, y causa y efecto al mismo tiempo de su índice de desarrollo...imagen de marca (¿les suena?). En muchos países deportes como el boxeo, el fútbol, el rugby o el ciclismo entre otros, gozaban de circuitos profesionales y tejidos empresariales que, con las lógicas reformas fiscales que han requerido los tiempos, no hacían necesario el apoyo estatal; pero deportes minoritarios, no profesionalizados, que requieren de infraestructuras...y encima pretender ganar medallas olímpicas con ellos es harina de otro costal. Se requiere de subvención estatal y es aquí donde entran las federaciones que gestionan este dinero: si hay dinero, hay medios, que traen exitos, que traen más afición de jóvenes que se federan, que traen más visibilidad, que traen más patrocinadores, que traen más dinero... y hasta podría ser así, si no fuera porque el dinero y los medios los pone el estado, pero el plan se trunca en sus primeras fases hasta en el deporte profesional. Atletismo, fútbol, rugby, baloncesto, tenis, taekwondo, tiro con arco y hasta bolos son algunas de las federaciones que se han visto implicadas en escándalos de corrupción y malversación de fondos, dando con algunos de sus miembros en la cárcel en los últimos diez años (Diario 16)...hasta falsificando la firma de Rafa Nadal.
    Pero los tiempos cambian, la serpiente se estrecha, y los que manejan los hilos son dignos descendientes del dios del engaño  Loki, la inteligencia sin conciencia ni moral; ni les importa el deporte mas que como mero medio para imponer otras agendas, y para eso se crean otras tablas para medirnos y aportar las soluciones a nuestros problemas: para 1990 se acuñaría el IDH (Índice de Desarrollo Humano: esperanza de vida+educación+PIB), para 2005 se incorporaría el Índice de Calidad de Vida (su noveno factor de calidad de vida es la igualdad de género), y para 2013 el SPI (Indice de Progreso Social, que con la excusa de medir la capacidad de una sociedad para satisfacer las necesidades humanas de sus ciudadanos, incorpora factores de mesura como la inclusión, integración, igualdad, y como no, a los incongruentes...) En el concierto internacional hay que bailar a este airea día de hoy.
    Que el deporte de élite es una basura, es un secreto a voces. Cualquiera que tenga la mas mínima noción, práctica o contacto con él sabe perféctamente que tiene poco que ver con lo meramente deportivo como cualquier cosa en la que se mueve por el interés y el dinero. La competición sana a esos niveles ni tiene nada de competición, ni desde luego de sano y, salvando excepciones, el consumo de sustancias potenciadoras y procedimientos fraudulentos (autotransfusiones, falsedad en análisis de orina...) es práctica habitual en casi todos ellos y su erradicación imposible, hasta el punto de llegar permitirse niveles en sangre de sustancias que ni siquiera produce el cuerpo humano en competiciones olímpicas, por no truncar excesivamente el nivel. A pesar de lo mucho que en este aspecto se ha intervenido (no hay mas que ver la involución de la gimnasia de aparatos desde Nadia Comaneci hasta hoy) tras sonados y contínuos escándalos, el consumo de estas sustancias, desde los inhibidores del crecimiento hasta algo tan prosaico como la cocaína en deportes de contacto, es casi una necesidad para ser competitivo en el deporte de élite, y al que pillan, no le pillan por hacerlo...le pillan por hacerlo mal. Nadie adquiere masa muscular como esos atletas, corredores, tenistas, levantadores de peso, entrenando solo en un gimnasio...nadie; esteroides, anabolizantes, y por supuesto hormona del crecimiento están a la orden del dia...y tal vez deberían preguntar a Planned Parenthood, los amigos de Hilary, y otras multinacionales del aborto de donde sale esta hormona (que ganas tenía de cerrar este círculo...). Si existen las consecuencias, existen los hechos (ACSH)
    Pero hay una diferencia entre el deporte profesional y el resto, entre Rafa Nadal y la supernena windsurfista Blanca Manchón; el deporte profesional es también un espectáculo que produce su propia renta, y un negocio que genera sus propios beneficios. Un tenista profesional, igual que un futbolista, participa en competiciones, gana premios, firma contratos con empresas privadas, y desde luego contratos de patrocinadores; porque una empresa no es un patrocinador, y un patrocinio no es una nómina. En los deportes las federaciones las pagamos todos; pero en los no profesionalazidos las ayudas, las becas, los centros de alto rendimiento, las sustancias...todos; los viajes, los gastos de competicion, y de representación, los equipamientos...todos; y si el patrocinador, con toda razón, decide incentivarte como imagen de marca, será a cambio de algo que si no puedes dar en retorno dejará de incentivar. Como Rafa Nadal si se lesiona, como un albañil si se rompe un brazo, como un autónomo...como la vida misma, querida Manchón. Y si en algo que es tu afición dejas de disponer de los recursos para su práctica, te jodes y te buscas la vida...querida Manchón. España no necesita "apuntarse tus medallas" porque el premio te lo quedas tu (entre 25.000 y 95.000 euros dependiendo del puesto y el número de participantes en el equipo. Ft: Diario Expansión), no lo declaras por tu régimen fiscal, y además te las hemos pagado...querida Manchón.
    Aquí encontrará mi presunto lector una serie de datos sobre las Olimpiadas de 2012 que serán de sumo interés para su vida, no tengo duda: Datos de importancia vital sgún RTVE. A continuación le aporto yo otros que carecen de interés alguno, y por eso no aparecen casi en ningún medio: La delegación española se compuso de un total de 278 deportistas, pero aunque me ha sido imposible recavar datos precisos (no hay mucha transparencia con estas cosas) y teniendo en cuenta que cada deportista tiene permiso para unas cuatro plazas más, los representantes federativos y personal de apoyo, y el número total de la "familia olímpica" (unos 80.000) la delegación olímpica española "real" estaría en torno a 2.100 personas, a las que se pago  viaje y estancia con todo lo que esto implique. Fuimos la décima delegacion olímpica mas grande en deportistas, quedamos los 17º en la tabla del medallero con 18 medallas por debajo de Cuba y Kazajastán, y empatados a medallas de oro con Jamaica, Irán y Corea del Norte, componiendo nuestras filas atletas tan hispanos como Kiyoshi Uematsu en yudo o Igor Bychkov en pértiga, que en esto del intercambio de cromos ya estamos muy versados, y esto es lo que nos costó cada medalla (Ft: Cinco Días/El País)


  
     Si aún no he conseguido escandalizar, añadiré a esto las pruebas de que no se paga una estancia para atletas de élite, sino una jodida orgía de universitarios (El Economista), y que tras las declaraciones de la atleta norteamericana Sanya Richards (Mundo Deportivo), mas de un 80% de las deportistas reconocen haber abortado, por cuestiones tan deportivas como no perder las becas y ayudas, o el dopaje natural que representa la inyección de estrógenos y glóbulos rojos durante el embarazo buscado para posteriormente abortar antes de la competición (si, lo ha leído Ud. bien...el negocio es el negocio, ya lo dijo Hilary Clinton a sus financiadores de Planned Parenthood); tan solo haga mi presunto lector una búsqueda exhaustiva en internet y se pondrá al día de cosas que no son rumores y que han requerido ya de intervención de las autoridades, pero que nunca jamás les mostrará un medio oficialista en su pintoresca información olímpica. Que un medio de corte liberal conservador como Intereconomía, y contrario en principio a lo subvencionado y al aborto, se haya hecho eco de las declaraciones de la tal Blanca Manchón y demás reivindicaciones de deportistas femeninas como forma de defender los incentivos a la natalidad, es algo que a mi se me escapa...como no comprendo tantas otras cosas de unos años atrás y hacia mi vejez y el final de mi círculo.
    Pero aunque no comprenda, si me niego a creer. Me niego a creer que esas mujeres tan liberadas por el feminismo que son esclavas dentro y fuera de su casa, que crían a sus hijos solas, que han renunciado a depender de una pensión y no pueden hacerlo del estado, que viven sin expoliar a la que fue su pareja, que trabajan en oficinas, se dedican a la docencia, a cuidar a nuestros ancianos, a trabajar en hospitales o bibliotecas, a la hostelería de sol a sol o a limpiar lo que otros ensucian (si, hablo de ti); esas mujeres que llevan cotizando o han ayudado a sus parejas a cotizar realizando el trabajo en casa y sacando adelante a los hijos de ambos, financiando esta basura para que muchos atletas masculinos no tuvieran mas aspiración que correrse una juerga olímpica, a las que siempre las importo una mierda el deporte de competición y lo reconocieron sin ningun pudor (si, sabes que hablo de ti); que a esas mujeres que tienen que hacer malabares de tiempo y dinero para poder asistir a una hora de pilates o kizomba, inscribirse en listas de espera de piscinas públicas, recoger a los niños de karate después de hacer algo de compra, ahora se las imponga como referente y modelo de admiración a estas supernenas, estas Capitanas Marvel, estas Mujeres Maravilla que no hay mas que ver que representan todas las virtudes y valores del deporte, y tengan que pagar sus fiestas también. Porque el dinero del erario público que va destinado al deporte debe invertirse en que todos podamos hacer deporte, no en medallas, compras de deportistas extranjeros, prestigios nacionales, propagandas de género, ingeniería social ni delirios de incongruentes.
    Me niego a creer que esta basura ideológica se nos acabará tragando, y quiero creer que cuando alguien pregunte a un tenista profesional de élite por qué cobra mas tenga el cuajo de responder "porque lo hago mejor, por eso viene mas gente a verme a mí, genero mas dinero y ganancias, y más empresas quieren firmar contratos conmigo, mi dinero me lo gano yo, y represento todo aquello que otros arrastran por el lodo". Y cuando tú, becaria imbécil, troll de red social o windsurfista "lactante" comprendáis que  no se puede ganar lo que Leo Messi si no se hace lo que él hace; cuando comprendáis que tener la misma categoría laboral, el mismo contrato y hacer lo mismo NO es la misma cosa, ni en el deporte ni en el trabajo (y todos los que venimos del mundo del trabajo sabemos esto muy bien y estamos hartos de verlo) entenderéis también por qué a muchos nos importan y nos importarán una mierda vuestras quejas, lamentos, deportes minoritarios o mayoritarios, partidos, competiciones y diferencia salarial.
    Si el destino de Thor es morir envenenado nueve pasos después de haber aplastado la cabeza de la serpiente de Midgard, del Uróboros que nos atenaza, que esos nueve pasos sean el Walhalla de los hombres con sentido común para conocer la verdad, y libres para gritarla sin miedo. Que el monstruo, por grande y poderoso que se muestre, no envenene nuestro mundo.
    Las Olimpiadas de 2012 fueron conocidas como "Las Olimpiadas de las Mujeres" en los medios de comunicación oficiales, el tenista Rafael Nadal fue el abanderado de la delegación española...las próximas seran conocidas como "Las Olimpiadas de los Incongruentes"(El Mundo). Nadie se acuerda ya de la becaria y yo ya he olvidado a la surfista.
    Círculo cerrado.


  

sábado, 18 de mayo de 2019

      URÓBOROS

   Soy un inútil. De veras. Cualquier cosa puesta en mis manos solo puede convertirse en un arma o una herramienta de trabajo; emplear cualquier apósito para el deporte no es una opción. Acostumbrado a la dinámica y el pragmatismo de la supervivencia, mis manos son ya inútiles hasta para dibujar círculos. Solo soy capaz de dibujarlos en mi cabeza...círculos y mas círculos, pero para trazarlos y también para escribir he de estar indignado, o mis círculos se transforman por arte de magia en dos platillos habilmente tocados por un monito a cuerda. Círculos y mas círculos...
    Hace unos días escuché unas polémicas declaraciones de un conocido tenista, mejor dicho, unas declaraciones de un tenista que fueron pervertidas al pantano de lo polémico por feriantes de los medios de masas, por interés o por afinidad, según el bando en el que se quiera posicionar cada cual. Y yo, incapaz de ser competitivo en ningún deporte que se valga de una raqueta, salvo para convertirla en un arma o una herramienta, y por tanto desinteresado en esta disciplina deportiva como en tantas otras, comencé a trazar círculos en mi cabeza, los únicos que a la sazón creo me salen perfectos en mi delirio de tener algún talento.
   Círculos...
Transcribo aquí éste segmento de la rueda de prensa, que ha "incendiado" las redes (deberían hacerlas de amianto, de tanto que se incendian. Serían igual de tóxicas e inútiles pero estarían mas protegidas), y que trascendió a muchos medios de comunicación, en la antesala de su debut en el Masters 1000 de Madrid:

   -Becaria imbécil:"¿Que opinión te merece que las mujeres cobren menos que los hombres en el tenis, y en que crees que se basa?"

   -Rafael Nadal, numero 2 en el ranking de la ATP en ese momento: "No se en qué se basa en el fútbol, el golf o el modelaje, no se por qué las mujeres ganan más que los hombres en el tema de la moda...pues no lo sé. Ahí sé que no hablamos todo el día de diferencia salarial (...) estamos haciendo todo el rato preguntas capciosas, buscando la polémica..." (Reuters)

   A lo cuál, el prestigioso campeón español de tenis añade que "tiene madre y hermana, y por tanto desea la igualdad y los mismos derechos", etc. Y la paz en el mundo, añadiría yo. Ser un personaje público es lo que tiene, lo entiendo. En menos de una hora ese patio de recreo de párvulos, o de adultos con un volutivo retraso mental hacia su preadolescencia, que es Twitter y otras muchas redes sociales ya se hacían eco de las declaraciones y se inundaban de opinantes y críticas con tanto contenido como ésta:

   -Twittera disminuida psíquica (o troll polemista, vaya Ud. a saber...): "Rafa Nadal siendo un gilipollas y diciendo que las mujeres ganan más en la moda. Es que vaya payaso" (Reuters)

   Y  muchas otras, alabando su valentía o denostando su opinión y su persona, con mayor o menor fortuna. Y no se realmente en todo esto quien asesina a mi alegre mono a cuerda y sus monótonos platillos, no se si es la idiocia de unos o la tibia reacción de otros que aún tienen fe en asesar con caricias al que es tonto de nacimiento y por vocación, y solo busca a otros tontos para llenar de ruido el mundo y creer que son razones, ese ruido que me priva de mi mono percusionista y me saca de mi natural letargo...para empezar a dibujar círculos en mi mente cual basura kandinskiana, círculos que se transforman en dragones que nunca se muerden la lengua, menos aún la cola...a diferencia de la Serpiente de Uróboros.
   La Serpiente de Uróboros (o urófagos) es representada como un animal de escamas, con patas o sin ellas, normalmente asociada a los ofidios (o gusanos), que de forma anular o con cierta filigrana engulle su propia cola. Su origen se remonta a los jeroglíficos egipcios simbolizando los ciclos naturales de auge y caída, de donde daría el salto a la cultura grecolatina y su relación con el mito de Sísifo. Representa el eterno esfuerzo, la lucha eterna o, en éste último caso, el esfuerzo inútil. Mas tarde sería adoptado por la alquimia como símbolo de lo eterno y del principio/consecuencia (extremo del que dudo, puesto que la alquimia adoptó símbolos mejores para tal concepto) y por otras corrientes filosófico-simbólicas como la masonería, cuyo significado podría ser, o no, alguno de éstos por su filia y reinterpretación de los mitos egipcios...o tal vez la mas acertada a mi gusto acepción nórdica. Ellos sabrán, en su proselitista esnobismo, que diablos quiere decir en su simbólica jerga.
   Es también el título de un clásico de la literatura fantástica, escrito por Eric Rucker Eddison, que fue a J.R.R Tolkien lo que Lord Dunsany fue a Robert E. Howard y H. P. Lovecraft. Estamos hablando de literatos que inspiraron a los creadores de Conan, los mitos de Cthulhu y El Señor de los...Anillos. Tolkien inspiró a su vez a un tal Michael Ende, autor de La Historia Interminable, y adivinen que luce en su portada todas las ediciones de esa obra, mientras admiran la belleza de mis círculos...
   Y hablando de anillos, ha sido siempre ese círculo la representacion perfecta de lo cíclico y eterno. La lemniscata, o símbolo del infinito, matizaría esta interpretación mas hacia lo continuo y la complementariedad de los opuestos; y la cinta de Moebius añadiría el eterno retorno, ni principio ni fin, ni arriba ni abajo, ni hacia delante ni hacia atrás, en una geometría de un solo plano y una sola arista, incorporando otra dimensión a lo bidimensional, englobando todo lo anterior como el Anillo Único...
   En ninguno de estos símbolos aparece la interrupción de una cabeza, la anomalía aberrante de la autofagia. No. La serpiente de Uróboros es, como todos los símbolos, una representación visual de lo evidente. Algo que ha sido observado en la naturaleza y en cautiverio de algunas serpientes sometidas a tensión o necesidad, y que por causas que solo un herpetólogo puede explicar comienzan a ingerirse a si mismas y que, por la naturaleza de su sistema digestivo, son incapaces de dar marcha atrás en el proceso hasta aniquilarse. Jörmundgander, la Serpiente de Midgard, la interpretación escandinava...ése es el verdadero y único simbolismo del Uróboros.
   Etimológicamente, Jörmundgander se desglosa en jörmund- (enorme) y -gand (vara o bastón, de donde deriva el termino ingles wand, y que el propio Tolkien usaria para el nombre del archimago Gandalf en su obra literaria...mas círculos). Sería, en una acepción mas genérica, el gran bastón que circunvala al mundo. Una monstruosidad gargantuesca que rodea el Midgard y lo limita, devorando su propia cola, estrechándolo, hasta el día de Ragnarök, el ocaso de los dioses y el fin del mundo. Su madre es Angbroda, La Traedora de las Penurias, la giganta madre también de Fenris el Lobo; su padre es Loki, El Origen de Todo Mal, el Astuto, el Cambiaformas, el gigante hermanastro de Odin, y su antítesis; la inteligencia sin moral ni conciencia, que trae la desgracia por diversión y ayuda a los dioses a reparar su mal por conveniencia, que aporta mil beneficios solo para mitigar los daños...que haría que el mismísimo Thor se disfrazara de mujer para recuperar su martillo (círculos...). Vencido por Odin, Jörmundgander es arrojado al mar hasta el día de su destino: alzándose de los océanos emponzoñará el cielo y la tierra, peleará con su némesis Thor, y caerá muerto, tras envenenar al Dios del Trueno, que morirá al dar su noveno paso después de la contienda. Los dioses han de sacrificarse para salvar al mundo, o lo que quede de él.
   Y ahora mi lector estará pensando que cojones tienen que ver Rafa Nadal, la brecha salarial en el deporte y ese problema sin solución que es una pescadilla que se muerde la cola, o una serpiente que nos destruye mientras se autodestruye. Con razón.
   En uno de los países con mayor incentivo al deporte y éxitos deportivos como es EE UU, se implementó una ley federal de pretendida paridad para el deporte, que sería conocida como Título IX (Title IX), entrando en vigor allá por la época de Odin (23 de junio de 1972, bajo el mandato de Richard Nixon) y que venía a decir lo siguiente:

      "No person in the United States shall, on the basis of sex, be excluded from participation in, be denied the benefits of, or be subjected to discrimination under any education program or activity receiving Federal financial assistance"

   O lo que es lo mismo en cristiano, ninguna persona puede ser discriminada por cuestión de sexo ni se puede excluir su participación o negar los beneficios de ninguna actividad o programa deportivo, siempre que reciba pasta del gobierno federal. El objetivo era acabar con la discriminación femenina a la hora de acceder a puestos de funcionariado (como no!), hecho que quedaba ya recogido en el Titulo VI, y el plan era igualar las becas deportivas para no menguar las oportunidades laborales de las mujeres (algo que se podría haber solucionado por otros medios). Así, promovido por asociaciones feministas (NOW, WEAL...) se aprobó el Titulo IX. En el año 1988, tras y con una fuerte oposición, una corte suprema dictaminó en sentencia que el T. IX no solo debería aplicarse en los centros de fundación estatal o que recibieran algún tipo de ayuda federal, sino que se hacía extensivo a todos aquellos centros de ámbito privado que tuvieran alumnos becados por fondos federales. Para 1994 ya se pretendía la paridad en financiación. Para 2008 a raíz de unos hechos denunciados en Colorado y Yale, y por la movilización de asociaciones de defensa de los derechos civiles, se empezó a considerar el acoso como discriminación sexual y por tanto bajo el amparo del T. IX. Para 2010 las personas transexuales, a las que yo en un futuro me refreiré como disfóricos de género, quedaban también amparadas bajo el T. IX, pudiendo gozar de los derechos y equipamientos del sexo con el que se sintieran identificados. Solo bajo las políticas de austeridad de Bush, y por algunas enmiendas de la administración Trump en lo referido a la primacía de la presunción de inocencia, esta serpiente no ha seguido creciendo y engulléndolo todo.  De esta forma, y con la controvertida finalidad de que en algo tan discriminatorio como el propio deporte, en esencia competitivo, se creara una igualdad ficticia basada en derechos y no en capacidades, méritos, ni nivel, en lo que a financiacion del estado se refería, acabaron centros y universidades norteamericanas aterrorizadas por las multas y la perdida de ayudas, hablando de lenguaje inclusivo, expulsando a profesores por una no desseada  palabra excesivamente amable o el contacto de una mano sobre un hombro, financiando estudios observatorios y estudios de género, y creando espacios seguros donde la disidencia no es permitida. Círculos...todo está relacionado.
    ¿Los resultados prácticos de ésta ley para el deporte? A día de hoy siguen siendo objeto de polémica. Mientras que agencias estatales y asociaciones de derechos civiles hablan del éxito de la ley aumentando la presencia femenina en todos los ámbitos del deporte, muchos colectivos críticos hablan de actuaciones meramente propagandísticas, aumento del gasto público y preocupación por la corrección política en detrimento del deporte en general del masculino en particular. De sus polvos vienen nuestros lodos, y mientras allí gente como Jordan Peterson, Ben Shappiro o Milo Yannapoulos entre otros trabajan por la vacuna, aquí nos llega la infección en forma de becaria imbécil y feminismo adoctrinado. Ésto ni es nuevo, ni se les ha ocurrido a nuestros tontos nativos, que  nadie se engañe. 
    Los datos objetivos son los siguientes: 4 millones y medio de atletas masculinos por algo mas de 3 millones femeninas, consiguiendo casi la paridad. Disminución de equipos masculinos universitarios en un total de 171 de lucha libre, 84 de tenis, 56 de gimnasia, 27 de atletismo y 25 de natación (datos del Departamento de Educación entre 1981 y 1999). Promoción de ligas y divisiones para el deporte femenino a golpe de subvención, y fomento de la inversión privada mediante cansinas campañas mediáticas (¿se ve por donde voy?). Se han eliminado cuatro plazas masculinas por cada una femenina para llegar a la paridad, y se reclaman 150.000 plazas más por parte de asociaciones feministas (a la salud del contribuyente, obviamente) siendo así un plan cuatro veces mas eficaz en menguar el deporte masculino que en incentivar el femenino. De 777 programas universitarios de lucha libre en el 72, solo quedaban 315 para el año 96. El estado de Florida teniendo 253  clubes de lucha (6000 miembros), paso a no tener uno solo a nivel universitario debido a las cuotas de género, dando total credibilidad a las críticas de colectivos de deportistas masculinos de que "las mujeres solo saben competir si el juego está amañado".
   En las Olimpiadas de Munich de 1972, la delegación olímpica de EE UU se compuso de 400 atletas, 316 hombres y 84 mujeres, consiguiendo el segundo lugar en el medallero, con 94 medallas de las que 23 fueron en categorías femeninas. Mark Spitz consiguió siete oros en natación. En las Olimpiadas de 2016 se compuso de 555 atletas, 264 hombres y 291 mujeres, consiguiendo el primer puesto en el medallero con 121 medallas de las que 61 fueron femeninas (BBC.com). Si, presunto lector, ha leído Ud. bien. La aplicación del T. IX ha servido para que las mujeres ganen más medallas, en competiciones de peso como el atletismo, y otras de tal enjundia como la gimnasia rítmica o la hípica (¿soy yo el único que piensa que el trabajo lo hace el caballo?), ganando principalmente en deportes de equipo (mayor número de medallas por victoria) y compitiendo, eso sí, contra otras mujeres, para lo que hubo que llevar a más mujeres que hombres cumpliendo así ese sueño de paridad...y que haciendo una sencilla regla de tres nos da 3,6 mujeres por medalla en  1972 para caer a un penoso 4,7 mujeres por medalla en 2016. Un exitazo, sí señor...
   Pero todo depende de cómo nos lo vendan, especialmente si no lo queremos comprar. No hay mas que asomarse a la red para ver un bombardeo de entradas grandilocuentes de los medios del sistema y y patrocinadores privados que esperan sacar tajada alabando los triunfos femeninos: que las mujeres ganan ya más medallas que los hombres, que la mujer en el deporte está que lo rompe, y sobre todo ir introduciendo el globo sonda de la guerra de sexos en el deporte de forma propagandística, hasta que sea algo que se pueda ganar y por tanto algo con lo que se pueda ganar dinero. No hay que olvidar que las mujeres en los países desarrollados generan en 35% de la renta, pero ostentan el 80% del consumo.
   De ésta forma es fácil encontrar información tal como que un equipo femenino de fútbol gana a uno masculino...en Egipto en una liga de aficionados; que un equipo de chicas gana imbatido a equipos de chicos...menores todos de 12 años y en un trofeo de un pueblo de Cornualles. Y mientras cadenas como la CNN o la BBC encuentran esto noticiable, hay que bucear en la red para encontrar cosas menos interesantes y por tanto obviables como que la selección absoluta femenina de fútbol de Australia (5ª del mundo) fue apalizada (7-0) en un partido mixto por un equipo masculino...de menores de 15 años; que al mejor equipo femenino absoluto de EE UU le ocurrió lo mismo con otro equipo sub-15...de una liga local de California; que John McEnroe sigue negándose a reconocer a la Williams como mejor tenista del siglo: si, el bocazas que ha dicho que a sus 60 años aun pudría ganar a Serena Williams, y que en 2017 dijo que si las Williams jugaran con hombres estarían las 700 en el ranking de la ATP... y que las propias hermanas se encargaron de confirmar en 1998 cuando dijeron sentirse encorsetadas en el circuito femenino y verse capaces de derrotar a cualquier hombre  con un ranking superior a 200, y es aquí justo donde interrumpo mis círculos para hacer un homenaje al que para mí es desde hoy, mi héroe: Karsten Braasch.
    Decía que corría el año 98 cuando éstas dos tuvieron dicha ocurrencia y en una hemorragia de altiva estupidez la hicieron pública, y el tal Karsten, del que seguramente ni yo ni mi presunto lector ha oído hablar en su puñetera vida, aceptó el desafío. Este hombre es, sin lugar a dudas, una de las personas que mas rápido ha pasado en mi vida del anonimato al Olimpo de mis dioses; no se ni por donde empezar porque se me saltan las lágrimas cual planchabragas viendo "Titanic" con la que nunca será su novia... Al tipo, alemán, lo apodaban "El gato", se clasificaba por aquel entonces en el puesto 203 de la ATP, jamás había conseguido nada en 14 años de carrera salvo llegar a una final y perderla, un puesto 38, y ganar dinero y algo de palmarés reservándose para los dobles. El duelo es, para mí, un poema épico; las Williams buscaron durante el Open de Australia un oponente digno para sus ínfulas, y bien asesoradas por sus entrenadores, optaron por dejar de un lado la dignidad en favor de lo asequible: "El gato". Este aceptó el desafío, con 30 castañas y una lesión de espalda, en lo que sería su última competición individual, poniendo solo una condición: que la confrontación fuera al aire libre porque en una pista cubierta (¡es que no puedo ni escribirlo sin reírme!) no le dejarían fumar. Si, este tenista era un intelectual y tenía tres vicios: además de darle al naipe y al billar, era también fumador. A las cuatro de la tarde y después de haber jugado al golf, haberse puesto ciego de comer, y haberse apretado casi un paquete y dos cervezas, se plantó ante mas de un centenar de personas, la mitad periodistas, y se ventiló a Serena por 6-1. Ya dispuesto a largarse a seguir la fiesta, Venus se interpuso a éste Marte ("Tú no te vas. Ahora me toca a mí"...fueron sus últimas palabras), a la que se zumbo por 6-2, acusando ya algo el cansancio. Mismos vicios, mismas expectativas, casi la misma edad y estatura, y la espalda hecha una mierda, pero a diferencia de mí consiguió dos glorias que ni el mismo Federer ha logrado: destrozar a las Williams, y crear una prohibición nueva en el reglamento del tenis que impedía fumar en los partidos y hecha solo para él...es que no puedo mas que adorarlo. Manejando una raqueta no como Nadal, pero  convertida en un arma, como a mí me gustaría, como el Mjolnir del mismísimo Thor, puso en su sitio a la serpiente de Midgard antes de que empezara a devorarse a si misma, en la forma de éstas dos petardas hinchadas de esteroides. Unos meses después abandonaría el circuito tras no poder inscribirse en el US Open...por llegar tarde (En serio. ¡Adoro a éste tío!)

 “Cualquier jugador del ‘top-500’, hasta uno de 15 años, ganaría a las Williams fácilmente porque yo saqué como si fuera el 600 del ranking”. Karsten Braasch, después del partido...Amén

   Y no olvidemos a su profeta, Jimmy Connors, que ya en el ocaso de su carrera, disponiendo de un solo servicio y con mayor amplitud de pista venció en 1992 y de largo a la mismísima y anabolizda Navratilova.
    Muchos círculos he abierto en un asunto donde el negocio quiere mandar, y algo mas oscuro acecha detrás. En un país donde un deporte como el boxeo pasa de la marginación por su brutalidad a ser noticia en programas del corazón solo porque empiezan a practicarlo mujeres; donde todo es susceptible de ser objeto de reivindicación social y pecunio económico, y por tanto, pura política; donde ser vocero a sueldo siempre es mas cómodo que decir verdades; donde falta la valentía moral y la talla intelectual que demuestran periodistas como Dominic Lawson, del Daily Mail ("Please stop telling us that women's sport is as good as men's"), o asociaciones como el American Council on Science and Health mostrando y demostrando las diferencias genéricas entre hombres y mujeres (porque a día de hoy, parece ser que aún hay que demostrarlas) y el precio que pagan estas por intentar ser competitivas, han de quedar muchos círculos por cerrar...antes de que Uróboros empiece a cerrar el suyo, y la era de Ragnarök se nos eche encima. Pero eso será un poco mas adelante. "Winter is coming"...¿y donde esta mi mono con platillos?




  

   
  




 
   

martes, 7 de mayo de 2019

"Me llamo Mercenario en Tierra Santa. Soy un superviviente que vive en la ciudad del Mundo. Estoy transmitiendo en toda la banda de Internet. Estaré en el puerto de este blog todos los días al mediodía, cuando el sol está más alto. Si hay alguien ahí, quien sea. Si hay alguien ahí, puedo proporcionar libertad de pensamiento, puedo proporcionar refugio intelectual y puedo proporcionar libertad de opinion. Si hay alguien ahí, quien sea. Por favor. No estás solo."


lunes, 6 de mayo de 2019

                          
       LAS MANADAS

   Mi incorporacion al mundo digital, como buen niño de la transicion, ha sido tardia y paulatina. Algo mas bien gradual, con la conservadora reticencia del que no aprende algo si no le es imprescindible...o al menos util. Mi gregarismo ha sido siempre cosa de clan, y no de rebaño; no me ha impelido al uso de las redes sociales el afan de formar parte de esa horda de solitarios interconectados que es la sociedad actual, sino la necesidad de acceder a mas y mejor informacion, mas diversa, mas critica o al menos mas criticable, buscar entornos ideologicamente activos, cultura, documentacion e historia ...y a menudo fines mas prosaicos y vulgares por cuestiones personales, pero huyendo siempre del adoctrinamiento de los medios del sistema.
   Mi afan nunca fue el de alguien que quiere tener diez novias en Asia, ni mil amigos en Facebook (red de la que aborrezco profundamente y de siempre, cuya exitencia jamas entendi, y a la que el tiempo se ha encargado de enjuiciar, galardonando mi criterio). Mi afan nunca fue el de ser una bateria anestesiada de una nueva Matrix, bien al contrario, encontrar todas las vias de escape de todas ellas. Todo un frasco de pildoras rojas, paulatinamente: nunca una azul.
   Y con ese afan fue llegando internet, la web, el correo electronico, los foros especializados, los chats no tan especializdos, whatsapp, las paginas de descargas, la musica por internet, las busquedas de discografias completas, youtube, los youtubers, la madre que pario a los youtubers, entrada, huida y veto de Facebook, Hangouts y aquella basura inutil de Google cuyo nombre ya ni recuerdo...Google+! (bendito Google!, hasta para cagarse en Google), el porno, el hartazgo del porno, el Msn, el Skype, las maldiciones al Skype... Finalmente llegaron los blogs, los vlogs, los nuevos videobloggers (perdon por los "anglicanismos") y los canales especializdos en plataformas de video...aquello que pondria patas arriba los medios del sistema, y siempre con su germen en el mundo alglosajon, que para esto nos sacan veinte años de ventaja. Poca cosa peor que odiar a quien has de estar agradecido...da que pensar.
   Empiezas tarde, vas despacio, aprendiendo y observando a tu ritmo, autodidacta, comprendiendo cada paso, esperando tu momento...para descubrir que hay gente que ya va que se las pela y que saca partido por decir hoy lo que tu ya decias hace 30 años. Sin exagerar. 30 años. La diferencia es que tu lo decias en reuniones de amigos universitarios, de familia o en el bar, y cuando habia que tener un par de huevos para decirlo, porque las camisetas de moda del pensamiento y la ingenieria social no son cosa de ahora; se lleva gestando desde hace mucho tiempo desde los medios y la politica, capaces de vendernos la misma guerra como buena o mala depende de quien la haga o quien la apoye. Y la consecuencia era que tu acababas peleado con la familia, con los amigos, con las novias de los amigos por cagarte en el feminismo, por criticar a la izquierda ante los fanaticos de izquierdas, a la derecha ante los de la derecha, o por lo que fuera que fuera simplemente defender el sentido comun frente al dogmatismo, el niputaideismo ilustrado, la desinformacion y el sesgo mediatico del que solo repite como un papagayo lo que le ha escuchado decir a alguien que cree que es mas listo que el (cierto) y mas listo que yo (dudoso y por demostrar) solo porque salia en una tribuna publica. En resumidas cuentas, hoy hay monetizando videos vloggers que no dicen nada que no se supiera hace decadas, y por decir lo  mismo hace decadas cuando no existian estos medios, yo he conseguido que no me inviten ni a mi fiesta de cumpleaños. El sino de los que llegan siempre a todo o muy pronto, o muy tarde.
   Pero se llega, despues de todo; ya se lo que necesito. Se moverme por la red como un fantasma (inocente de mi...), siendo mi avatar virtual mas yo mismo que yo, y observando y aprendiendo de los mejores, y sin necesidad de ponerme un condon en la cabeza o disfrazarme de gilipollas para crear un anonimato-marca de la casa me decidi por fin por tomar iniciativas, intentar decir algo, aunque nadie te escuche. Sin pretensiones. Reivindicar la originalidad es haber leido poco; quien tiene cultura sabe que aunque tu llegaras antes que tanto nuevo profeta de internet, al sentido comun llegaron miles antes que tu. Desde Moro hasta Wagensberg, de Cervantes a Bradbury, miles...
   Y para poner fin a este periplo de pionero analogico en el mundo digital, me faltaba Twitter...y alla que fui.
  He seguido y revisitado muchos sucesos, episodios sociales o politicos, relevantes o no tanto, que por alguna razon me quitaban el sueño, como los ojos a Darwin, a traves de muchas plataformas. El 11-S, el 11-M, las teorias de la conspiracion, MK Ultra, el Plan Kalergi, el (aun) misterio de las niñas de Alcasser...y todo me llevaba al foco de los canales de Youtube, y el maldito Twitter; el resto de la red es amplio, y la informacion marginal y dispersa. Habia que ir a Twitter. Desempolve una vieja cuenta fantasma que tenia para ver a las que se hacian fotos en leggins (asi de vulgar soy, que nadie lo dude) y reinicie una actividad inexistente ya con un nuevo enfoque, y con la intencion de contrastar todas las informaciones de mi nuevo caballo de batalla, de moda a la sazon, y que no pocas trifulcas con cuñados y enterados me estaban costando en circulos tan especializados como los que echan de los bares a las tres de la mañana. Lo que se decia de la "manada de Pamplona" en los medios, y lo que se publicaba en las redes y otras paginas de internet confirmaba del todo mi duda razonable, y a dia de hoy la mantiene: No entrare en detalles porque cientos lo han hecho antes que yo, mejor y mas exhaustivamente. Acabado el juicio, pero no la polemica, a dia de hoy continua el flujo de informaciones relacionadas, y con nuevas variables en el sistema. Es ya habitual que si adalides de la justicia social o el progresismo se ponen a defender algo a ultranza, acabe siendo polemico, divida a la sociedad de forma sectaria, y enmierde la vida y mentes de los ciudadanos de forma duradera o perenne. LGTBi, feminismo, okupas, sindicatos de clase, pro-emigracion, independentismos...todo lo que toca esta pseudo izquierda progre acaba siendo una bola de nieve que se retroalimenta, nunca se soluciona, genera mas problemas, y requiere de mas dinero para que los mismos que se lo llevaban muerto antes vengan a arreglar con sus formulas de retrasados mentales el mismo problema que han generado. En esto tampoco me extendere, presumo un lector (al menos uno) debidamente informado y con criterio. 
   Las nuevas variables, eso si, fueron la convocatoria de unas elecciones y la irrupcion de un nuevo partido de corte conservador y rupturista con la partitocracia , que empezo a levantar alfombras y a abrir cortinas respecto al sesgo de muchas informaciones y la manipulacion de muchos medios establecidos. Estos tampoco inventaban la tortilla; contaban con una audiencia receptiva debido al clima de hartazgo en los problemas irresolubles y cada vez mas agravados de la politica española, una enorme plataforma de informacion que ya tenia diez veces mas audiencia que cualquier cadena de television, la experiencia practica de las campañas de Trump y Bolsonaro, y el experimento pueril pero inexplicablemente afortunado del tolili bolivariano de Vallecas a nivel mas domestico. "La manada" resultaron ser mas de veinte manadas; los presuntos, decenas de emigrantes, extranjeros y a menudo menores; los hechos, mas incuestionables que el mero consentimiento o el "iba puesta de to"; y los medios oficialistas...callados como putas en redada, porque ciertas cosas no se pueden decir en esta nueva censura de lo politicamente necesario, que no correcto, mientras que las redes sociales e internet hervian de indignacion, envalentonada la gente por que algunos ya desvirgaron el silencio con el envite de su voz. En este fervor que se trasladaba a las calles, siguiendo el proceso inverso del movimiento del 15-M, estallaba tambien una virulenta actividad politica en Twitter y medios de accion inmediata y que se cobraria sus victimas.
   El caso fue que yo espoleado por el aparente e inaudito interes en la politica que se habia suscitado, me anime a participar de ello como si de una fiesta de intelectuales se tratara, pensando que por fin empezaba a haber criterio y responsabilidad politico-social en el ciudadano, un resurgir del interes civico, un animo por cantar verdades y hablar sin tabues de todo lo que deberia ser del interes de todos...pobre de mi. Tras conseguir apenas cuarenta seguidores a pico y pala (En serio. Solo tengo cuatro amigos de verdad, y es mi privilegio que aun quieran saber de mi, no tengo formada una familia, los que me quedan no se ni como me aguantan, no soy famoso ni participo en medio, asociacion, club, culto, secta o equipo alguno, no estoy afiliado a ningun partido ni apuntado a ningun grupo de solteros, y en ambos casos por la misma razon, en mi trabajo dicen que "hablo raro", me echaron de un chat solo por decir "hola" y del Tinder por no saludar...a pico y pala!) y seguir al triple, pude comprobar que la mitad de los que me seguian solo lo hacian para obtener lo mismo en retorno, que apenas tres me leian, ni uno comentaba nada, y creo que tengo el glorioso balance de cinco retuiteos; para los no iniciados en tal medio y resumiendo, es el equivalente a que no te hagan ni puto caso. Eso si, en mi animo de participar comentaba alguno de los twits, porque parecia interesante, la persona que lo publicaba me resultaba de interes, o al menos era de mi interes comentarlos. A eso algunos si respondian. Disentir en algo de alguno de la horda de iluminados de ese gallinero es, exceptuando logicas y respetabilisimas excepciones, pelea asegurada. Mejor que ir al futbol, oiga. Incluso alguna celebridad o eminencia del mundo de las letras domina de tal modo ya ese arte de "arroja pan y espera circo" que seguirlos es una clase magistral. Que se lo digan a Don Arturo...Al cabo de un mes mis comentarios se contaban casi por peloteras, me habia bloqueado desde UGT hasta unos liberales argentinos, yo habia bloqueado a todos los de Podemos, ellos me habian bloqueado a mi, yo a Iberdrola y Gillette, a mi asociaciones feministas que no sabia ni que existian, y eso que la mayoria solo los comentaba en mi muro, o mi perfil, o lo que sea...y sigo sin tener ni repajolera idea de por que sus publicaciones aparecian en mis notificaciones sin seguirlos, imagino que solo rebotados por otros, creando asi un pandemonio de pleitos verbales de dimensiones apocalipticas.
   Un dia, y a raiz de un comentario a una publicacion de la rata miserable que es Arnaldo Otegi (y es sin duda que en esa arena tengan todos cabida lo que lo convierte en un coliseo de ratones), se me ocurrio opinar a mi vez. El caso es trivial, como frivola era la persona que comentaba, la tipica niñata de profesion liberal que ganando tres veces mas que yo seguro, habla como una retrasada mental de cosas que casi con certeza la superan. Otegui venia a decir que no habian podido con ellos, y esta que no tenia miedo a esa panda de asesinos y que con ella y los españoles de bien si que no iban a poder. Mi comentario (en MI perfil) fue todo lo objetivo que debia ser; que es precisamente por el miedo de la sociedad española por lo que ese tio esta ahi diciendo lo que dice, que fue la sociedad española la que se bajo los pantalones con un atentado, que fue la que volvio a votar al infame Zapatero por la promesa de acabar con ETA, que ahora esa banda tiene representacion politica y esta en las instituciones...Y en definitiva no se que me jodia mas, si la falsedad patriotera, o el que algun/a papanatas se crea una Supernena solo por haber salido con las manos pintadas de blanco un dia. Haber estado a punto de salir dos veces por los aires, una por metros y otra por minutos, en uno de los barrios mas castigados de Madrid en los Años de Plomo y posteriores,  le dan a uno un cierto derecho a mostrar su indignacion. No hace falta ser guardia civil ni haber llevado escolta...precisamente, porque a mi no me miraba nadie el coche ni velaba por mi seguridad, simplemente estaba alli, como otros que no han tenido la suerte que yo agradezco. "Es facil tener muchos huevos en Twitter" sentencie..."pero las guerras las pelean otros, y fuera de aqui". Acabe peleandome con ella, una amiga suya, y unos diez de sus milipico seguidores que se iban incorporando al pleito,  todos ellos sin tener ni puta idea de la causa de la discusion, pero muy fervientes defensores de su lider espiritual, o lo que fuera. Yo tengo recursos y la piel dura, no soy nadie como para tener que guardar una compostura y los pollos se pelaban facil, no  mas que rebuznos de crios de guarderia; pero me sorprendio la reaccion de salir corriendo enseguida a publicarlo para pedir la ayuda de tu "manada"...La moraleja de la fabula es que la mayoria eran simpatizantes o partidarios de VOX, a la que en el futuro me referire como la formacion verde, puesto que es mi deseo no citar explicitamente a personas salvo si cuento con su autorizacion (o si me importan un pito, en su defecto), ni formaciones politicas...por no hacer apologia de ninguna y asi evitar la cara de gilipollas que se me iba a quedar tras otra decepcion.
   Y asi se cierra el circulo; manadas por todos lados, manadas denunciando a manadas, manadas prejuzgando a manadas, manadas reclamando subvenciones a la cultura, velando por el uso de la lengua catalana, vetando a ponentes, velando por lo que debe ser creido y lo que no, un pais de manadas...violentas o ideologizadas, alertas antifascistas o españas vivas intolerantes a la critica, del Celta o del Atleti, de MENAS o españoles...los mismos gilipollas con distinto collar o en distinto lugar. Se que esto no va a gustar a nadie, sobre todo cuando existe un proyecto ilusionante y un equipo de personas lo suficientemente honesto como para llevarlo a cabo sin tener que tapar vergüenzas, al menos de momento. Pero en definitiva que le pedimos a un partido politico? No mucho, la verdad. La mayoria de los españoles nos conformariamos con que nos convenciera la mitad de su programa y que cumpla la mitad de lo propuesto. El problema radica en que para eso tiene que convencer a la mitad de un electorado, o resignarse a ser la eterna oposicon marginal, como paso con muchas formaciones condenadas a desaparecer, o simplemente machacadas por los grandes partidos-corporacion por representar la amenaza de ser una tercera via. En contentar a esa mitad y no atraer fanaticos, reaccionarios, arrivistas, contestatarios por moda, y tontos del culo, a grandes rasgos y en general, esta el problema.
   Y no hay soluciones sin preguntas...
   Basta ver a la Susana Griso o a los payasos de la Sexta para que no quede duda de que la television como medio informativo esta mas que muerta, pero a dia de hoy estamos viviendo inmersos en el proceso historico de la confrontacion definitiva de dos paradigmas informativos, y dos conductas sociales respecto a la informacion...tal vez mas. Y esa confrontacion acabara con la extincion de medios y habitos, lo que no sera necesariamente, ni en su totalidad, bueno. Lo establecido y oficial frente a lo independiente y libre, pero tambien lo efimero e inmediato frente a lo sosegado y meditado. La libertad de expresion frente a las policias del pensamiento, pero tambien la difamacion que se ampara en esa libertad frente a lo veraz, reescribir los cuentos frente a reivindicar la historia, pero tambien la defensa de quienes la reivindican frente a los linchamientos mediaticos (si...lo digo por D. Fernando, que me merece tanto respeto como admiracion), demagogias frente a verdades objetivas, pero tambien el sesgo frente al posicionaminto firme (si, señoras politicos...no hay un feminismo de izquierdas ni uno de derechas, solo un feminismo de mierda, y si es asi, se dice; no se maquilla y se adopta). Sin posicionarse claramente en esos campos, que sentido tiene hacer una campaña con toreros y legionarios, o animalistas, o entrenadores de baloncesto, o asesinas convictas, o delincuentes reinsertados..? En una sociedad bipolar que sentido tiene ondear banderas sin hacer pedagogia? Es util hacer una campaña politica en redes sociales, en un pais en el que hay mas tontos que amapolas y ciertos medios son autenticas plantaciones? Vale la pena perder en tus lineas a gente seria y ganar a gente popular? desradicalizar ciertos mensajes edulcorandolos hace ganar un voto o perder dos? Se puede contentar a todos sin decepcionar a todos en igual medida? Son defensores de un proyecto quienes estan mas atentos a ganar seguidores y tener pulgares arriba?
   Hasta que el Sumo Hacedor de Estrellas baje del infinito y me responda a esas preguntas, o lo haga algun guru de Youtube, con un condon en la cabeza y arrimando el ascua a su sardina, yo apenas entro al Twitter ni abro ya la boca mas que para mi propio placer. Me he quedado con apenas un puñado de seguidores, sigo a menos aun y he comprobado que de predicar en el desierto a vivir en camaras de eco donde uno solo escucha su propia voz, no hay diferencia alguna; ni debate, ni crecimiento, ni esperanza...eso si, Twitter me felicita por mi cumpleaños.
   Y el dia de las elecciones, mientras las manadas se disponian a hacer su "purga" democratica, yo me levante y me fui a dar un paseo...