Mucho ha acaecido y muchas cosas he dejado en el tintero.Con esta prolificidad que me caracteriza, y a pesar de mi intento por eludir la política y sobre todo la rabiosa actualidad (intento trascender lo temporal, hablando de lo humano para opinar sobre lo divino, partir de lo cotidiano para la comprensión de lo universal y bla, bla, bla...), digo que ha llegado el momento de vencer a mis tres grandes adversarios (la falta de ánimo, de tiempo y de fe), para romper mi silencio.
Lo rompo como Don Juan Tenorio, escribiendo entre aplausos y alboroto: es la hora en que se aplaude a los sanitarios desde los balcones. Y amargado y mezquino como Don Juan, vienen a mi cabeza sus ripios
"Cuán gritan esos malditos pero mal rayo me parta si en terminando esta carta no acabo yo con sus gritos"
Ripios especialmente dirigidos a esa figura que ha surgido por generación casi espontánea en todos los barrios, que cual coronavirus vive, convive y ha vivido entre nosotros desde tiempo inmemorial, utilizando cualquier nicho biológico como reservorio y esperando que algun ingeniero (genético o social) lo saque de su letargo para jodernos la vida. Endémicos. Latentes. Poco tardará en aprovechar los aplausos y que por fin tiene un público para sacar la esfera de discoteca, los altavoces, y empezar a dar por culo con los himnos oficiales de esta calamidad. Nadie le sigue ya la bola, cansada y asustada como esta la gente, pero el pobre idiota, que se ha creído todo lo que dice la televisión oficialista de que ésto lo vencemos con buen rollito, que pretende ser la próxima estrella de Youtube, que quiere salir en las noticias formando parte del grupo de los guais; él, que se pone el chandal para ver el fútbol y se cree mas crucial que el entrenador; él, que piensa que con jalear es el jugador número 12, sigue con su concierto diario. Él, sigue...la linde se acaba, pero él sigue; convertido en comisario político del optimismo, sigue. No tardará en empezar a montar guardia como la vieja del visillo para denunciar al que "cree" que no respeta el confinamiento. El...lo olvidará todo mañana.
Es normal que ese optimismo sea moneda de curso legal para las instituciones oficiales; normal repetirnos mil veces la falsa verdad de que en éstas crisis surge lo mejor del ser humano, y mediatizarlo constantemente hasta el histrionismo. Pero es ya un rumor a voces, y vivido en carnes propias y de muchos, que éstas crisis sacan lo peor también.
Lo peor son los tontos, que son tan endémicos como la enfermedad, que llevan ahí toda la vida proliferando sin control y en ocasiones con beneplácito institucional, que votan a quien los promete mas caramelos, que mueven la economía encabezando el consumo, que en Navidad compran succionadores de clítoris y cuando nos acaezca el holocausto zombie saldran corriendo a los supermercados a comprar...papel higiénico y fruta, imprescindibles en cualquier búnker en el que haya que resistir años. Los tontos y los malos siempre estuvieron ahí, pero los aprovechados, los advenedizos, los jugadores de ventaja, los falsos protagonistas, los que quieren sacar beneficio, sea por ego o por dinero, son efecto colateral exclusivo de las calamidades.Y ante un mal, confrontar la calamidad y a los calamitosos se vuelve doble adversario. Siempre aflora quien quiere ser el niño en el bautizo, la novia en la boda, y el muerto en el entierro...con el agravante de que aquí los héroes son otros, y los muertos también.
Como decía, ante un mal, confrontar la calamidad y a los calamitosos se vuelve doble adversario. Eso creemos que están haciendo nuestras Valkirias. Tranquilos todos, presuntos lectores, ésta vez abrevio la clase de mitología: Eran las Valkirias, en la tradicion nórdica y a grandes rasgos, aquellas entidades divinas que seleccionaban a los más valientes guerreros en los campos de batalla, y cabalgando lobos ("caballo de valkiria" era otra forma metaforica en la que denominaban a este animal) decidían quién vivía y quién moría, y sobre todo sanaban a los mas valiosos, llevándolos al Wallhalla para luchar a su favor el día del juicio...a otros los guiaban al Helheim, la tierra de los muertos. Nuestras valkirias, esas mujeres y hombres, sin embargo, guerrean en campos de batalla contra la muerte, por los valientes y los que no lo son, por sanar más que por triunfar...y al final, para su desgracia y a su pesar, tienen que elegir quién vive y quién muere. Éso es lo que nos venden. En pocos casos los héroes del mundo real superan a los de los mitos...y éste tampoco es uno de ellos. (Economiadigital)
Cuando todo ésto pase y ciertas reivindicaciones lleguen a los tribunales (y ansío con todas mis ganas que no se pierda ímpetu en ello, y que la ira arrolle al buenrollismo como un tsunami borra de una playa a un castillo de arena) los datos saldrán a la luz...para quien quiera ver la verdad en lugar de mirar para otro lado. Mientras tanto mis intentos por hacer una cronología del caos han fracasado estrepitósamente. Inernet está lleno de tuiteros, noticias, medios, sindicatos y organismos vertiendo datos a cada minuto, varían cada día, y con el paso de la tormenta gente con mas tiempo y gusto por recopilar que yo, probablemente copiándose unos a otros las mismas fuentes, harán montones de videos monísimos que colgar en Youtube para rentabilizar su formación en imagen y comunicación. No es mi caso; tengo voz de pito, cara de gilipollas, caigo mal a todo el mundo y estoy empeñado en que la gente lea...como último acto de soberanía en mi suicidio social. Pero si puedo hacer un resumen.
Punto y aparte.
El lenguaje es mágico, sin duda... un año ha transcurrido desde ese punto y aparte y este párrafo. He sufrido bajas, penuria y enfermedad desde entonces, y aún así me congratulo de seguir en vuelo con los motores averiados mientras veo a otros caer en llamas al océano. Poco duchos estamos en madurar, ni en cualquier otra batalla de la vida.
Parafraseando dudosamente a Fray Luis de Leon y probablemente a Don Miguel, "dicebamus hesterna die"...que podria hacer un resumen. Pero no quiero. Todo esta claro ya, los palmeros y animadores de balcón tiempo ha se silenciaron; no hay niebla y como cantaba Cohen siempre entra la luz por donde hay una grieta. Y de grietas vamos sobrados.
Que no sabían a qué se enfrentaban aunque sí se tenía información de China (ElConfidencial), que se soslayó, está claro. Que iban a ser uno o dos casos y al final han muerto en torno a un centenar de miles de ciudadanos, está claro (ElConfidencial. Teclée en Google "covid información antes de marzo"...y hártese, mi querido presunto lector). Que primaron intereses políticos a humanitarios, está claro (EconomíaDigital). Que ha sido un gerontocidio , y los reptilianos terraplanistas como yo maliciamos que buscado o al menos no evitado, está claro (Gráfica de mortandad por edades). Que todo ha sido encauzado a minimizar el impacto político, siendo errática la conducta en cualquier otra consideración, está claro (LaRazón). Que ni Don Simón, ni la madre que los parió a todos y cada uno de ese cóctel de psicópatas y minusválidos que nos gobierna, tenían ni repajolera idea de lo que hacían, está claro (DiarioMallorca). Que aquí no había de nada, y que hicieron en las compras como ese macarrilla de los 80 que iba al Rastro de Madrid a por mercancía robada y venía timado y sin cartera (o sea, el ridículo), también está claro igual que con las vacunas (ElDebateHoy). Que ésta nueva Peste Negra no mata lo mismo según quien lo gestione, está claro (DSNGobiernoEspaña...no pierda de vista el número total de habitantes). Que se ha pasado del "aquí no pasa nada" al "menos mal que me tenéis a mí" por parte de nuestra élite de tarados, con la considerable pérdida en vidas, derechos, recursos económicos y puestos de trabajo...es evidente (ABC). Que ningún organismo nacional ni supranacional está tomando decisiones sin desobedecer la voz de sus amos, aunque tengan que decir una cosa y (a veces en tan solo horas) la contraria, es tan obvio que parece mentira que aún quede alguien pensando que estamos en buenas manos (Infobae ; BBC). Que ésto se veía venir por algunos videntes bienpensantes y otros no tan benéficos, está probado (Diario16 ; MediterráneoDigital). Que se ha comprado a medios de comunicación y corporaciones de difusión, a algunos salvándolos de la quiebra, para cambiar el cuento, es un hecho (ElEconomista ; VozPópuli). Que detrás de todo ésto podría haber algo más, ya se barrunta...(ElToroTV). Y fin de la retrospectiva. Ahora, querido presunto lector, puede Vd. hacer tres cosas: salir corriendo a esas agencias de verificación y desmentidos que son como un bálsamo para el cerebro de los tontos a comprobar como "desmontan" estas verdades (son lo mejor en medios de humor desde que "El Jueves" dejó de hacer gracia), dejar de leer este artículo por aburrimiento, o seguir con la parte mas metafísica y estomagante de mi recensión.
y las valkirias, después de esta titánica lucha que nos han vendido ¿dónde están? Ya no sale el rey de la disco a los balcones, las palmas se han tornado reproches, la plebe abre los ojos despacio pero asume este "fin de la infancia". No ha habido denuncias, ni acciones legales, ni reivindicaciones...salvo para quejarse de la construcción de un nuevo hospital con nombre de valkiria de las de verdad, aquellos que antaño se quejaban de los recortes. Nunca hubo Valkirias, solo un Ejército Invisible; es la clara metáfora del paradigma de todo esto.
Me enviaba un magnífico artículo en plena refriega contra esta mierda un buen compañero y amigo con ese título tan tolkieniano: "El ejército invisible". Mostraba la realidad de un sector abandonado de la mano de dios y de los hombres como es la Seguridad Privada en España, y se lo que digo. No se quién lo firmaba, pero está claro que conocía el gremio, tan lleno de luces y sombras. Y mientras hemos visto a los cuerpos de policía desde hacer el ridículo, aplicarse con exceso de celo, venirse arriba con la grata expectativa de un sobrevenido estado policial, poner multas arbitrariamente, entrar en casas con la misma alegría (pero no con la misma con la que sacan a un okupa) y terminar llorando en las televisiones y medios porque no los equiparan en sueldo entre ellos, y de seguido pasar al mutismo por el foro viendo que sus demandas pecuniarias se alejaban después de haberse cubierto de gloria durante la pandemia, después de haber oído a un mando policial decir que su función era "minimizar las críticas al gobierno", después de pasar del autoritarismo a fiarse de uno en los controles si te veían sin mascarilla (ojalá se fiaran igual de tu palabra en los de alcoholemia o las multas de exceso de velocidad), después...siempre después (YouTube)
Después. Después de dar reconocimiento público a personal sanitario, personal de limpieza, cajeros y personal de supermercado, transportistas, taxistas, la sociedad en general, los chivatos en particular, los teletrabajadores, todos los funcionarios y sus respectivas familias y repartidores del Telepizza...Después, un presunto mando de la policía se acuerda en un foro de internet de publicar un comunicado agradeciendo el denuedo y diligencia de la Seguridad Privada. Y estos tíos, que han sido servicio esencial desde el minuto uno de esta catástrofe; que le han salvado la cara y el culo a nuestros "valkirios" en más de una ocasión (ElEspañol) cuando no hacen su trabajo sucio, mas mundano y menos agradecido; que sufren críticas contínuas, especialmente antes de firmar su convenio, y a pesar de que su formación y su proceso selectivo está en manos del Cuerpo Nacional de Policía (si...ellos tienen la culpa de sus idiotas, pero también son responsables de los que haya en la Seguridad Privada); estos tíos que están presentes en trenes y estaciones de cercanías y suburbanas, en hospitales, en psiquiátricos, en edificos privados y públicos, en aeropuertos, en polígonos, en barcos y en las vías, en piscinas y universidades, y hasta en los cuarteles y que con "dos cojones y un palito y en la mano un farolito" (literalmente) son la primera barrera y actuantes en primera instancia ante cualquier emergencia en este país; que hagan lo que hagan nunca se llevan un mérito ni una equiparación; que han recibido, me consta, su primera mascarilla cinco meses después de la declaración de la pandemia en algunos casos, con lo mínimo y sin tener teleamiga a la que ir a lloriquear...estos tíos van y agradecen el gesto. y lo difunden. Nadie los aplaudio. No se si es para darlos un beso o matarlos. Optaré por lo primero, por la parte que me toca. Ahora en serio, deseo que algún día en un arrebato de la dignidad que tienen y se merecen dejen de buscar la caricia de quienes los maltratan. Esos que se aplaudan entre ellos.
Entender el Universo partiendo de un microcosmos. Éste es el poema en todo esto, el minúsculo ejemplo que escenifica una realidad social. Deberia haber un escudo heráldico que representara a los ejércitos invisibles, y en su divisa tan solo una palabra: "Después"
Después de que las valkirias se aplaudan entre sí, igualito que nuestros funcionarios, y cuyas conductas me han convertido en el "enemigo de lo público número uno". Después de haber oido entre valkirias cosas como "claro que tú también lo harías si fuera tu padre" (refiriéndose a cómo un sanitario "coló" a un familiar por encima de los triajes, aunque no le correspondía cama en la UCI por su edad), cosas como "van a salir oposiciones de celador, quiero meter a mi hijo y no quiero estar a mal con el sindicato" (una enfermera que se echó atrás en formar parte de los pocos que se han atrevido a denunciar al gobierno y sus actuaciones), cosas como "corre mas riesgo haciendo la compra que aquí" (un médico, en mi puta cara, después de hacerme pasear a un anciano de 84 años con EPOC por un hospital en dos ocasiones para finalmente aplazarle las pruebas por el "grave riesgo producto del coronavirus": las pruebas no, pero por venir aquí no pasa nada...y tampoco tenemos teléfono para avisar antes). Esto lo he oído yo. Veraz como el crédito que el presunto lector me quiera conceder. Y esto en un país que lleva lustros llenándose la bocaza presumiendo de sanidad pública: en torno al 6'5% del PIB, menos que casi todos los grandes europeos que no presumen tanto, y con menos camas de UCI por 100.000 habitantes...pero claro, esto es por los recortes, no porque nadie sepa qué coño se hace con ese dinero ni a qué se destina (Statista ; RedacciónMédica). Repito, para los que vienen de la LOGSE, millenials varios, "padres de la criatura" (qué se le va a hacer, todos tenemos un funcionario en la familia, menos yo, que fuí criado por una manada disfuncional de lobos subnormales) o simplemente progres que defienden que las reglas de tres deben ser consideradas como delito de odio cuando sus resultados hieren sus sentimientos: España 6'5% PIB en Sanidad, 9'7 camas UCI por cada 100.000 habitantes; Alemania 9'5% PIB en Sanidad y 34 camas UCI/100.000 habitantes...tres veces mas con un 3% de diferencia. España con 47.350.000 almas en la actualidad, Alemania en torno a 84.000.000, para los que le han cogido el gusto a la calculadora del teléfono móvil.
Pero la culpa la tienen los recortes, está claro; lo dice el Ministerio de la Verdad y sus lamebotas subvencionados en forma de agencias para desmentir bulos. En qué se gasta el dinero igual dá. Los recortes explican que ningún colectivo de valkirias haya seguido hasta el final con sus demandas, salvo las salariales. Aunque no se explique por qué estan ahora todos tan calladitos, tras la subida salarial del 1% en 2021, junto con las pensiones...los que aún las puedan cobrar. Hay que tener contento al populacho. Tampoco explica la diferencia de camas, ni explica por que el 75% del coste de una cama UCI se va en sueldos del personal (en el 25% restantes se incluye lavanderia, farmacia, y subcontratas, o sea...lo privado). Aquí las valkirias salen a pedir dinero, pero ya no salen a denunciar la falta de medios ni la imprevisión. Salen a quejarse de que no primen lo público, pero no a quejarse de que las clínicas abortistas sean privadas, ni las que practicarán eutanasias; el arsénico por compasión será nuestro futuro. Salen a quejarse de los recortes, pero no a quejarse de la Sanidad Universal que es un sangradero contínuo: turismo sanitario para comunitarios, barra libre para población migrante que apenas a contribuido a nuestro sistema de salud, pero a Vd., presunto lector, le darán con una puerta en las narices con tan solo cambiar de Comunidad Autónoma (ElEconomista ; VozPópuli). Salen a pedir más gasto en sanidad, pero no a preguntar que se hace con él. Salen a pedir mas hospitales, y a quejarse cuando constuyen uno...porque no les gusta (ElIndependiente). Pero eso sí, siempre salen tras el mismo tamborilero, es el sino de los borregos bien alimentados (PeriodistaDigital ; Misma Fuente)
Mientras otros pagamos la fiesta, aún sin sueldo, sin trabajo o sin cobrar las ayudas por los ERTES, y confiamos más por esperanza que por fe, nuestras valkirias se aplauden unos a otros, disfrutan de su endogamia y nepotismo en todos los ámbitos de lo público, se quejan de todo y se derrumban ante la primera crisis de verdad que han tenido que confrontar, y deciden. Deciden quién vive y quién muere. Quién tendrá un después.
Aquí hemos muerto por imprevisión y suma de egoísmos, por ineficacia e ineficiencia, por saturación de hospitales, por los escasos recursos, por idiotas en resumidas cuentas...porque un país en que 20 millones de personas viven de lo público mientras que 10 millones son los que tiran del carro produciendo y cotizando sólo puede definirse como un estado fallido y sin futuro (LibreMercado ; VozPópuli), pero qué mas dá: ponen y quitan reyes y sobre todo mantienen el silencio, la omertá, que nadie en el campo de batalla sepa de sus quehaceres, deciden quién muere y quién vive. Y vivirá sólo el que luche por ellos en el Vallhalla.
En silencio, el Ejército Invisible anhela un después. Sin aplausos, sin gloria, sin lobos alados muchos luchan por la vida, la suya y la de otros, a ras de la contienda (ElCorreo): ingenieros fabricando respiradores, talleres montando equipos, cafeterías de estaciones de servicio solidarias durante lo mas duro del confinamiento para que transportistas pudieran comer algo y tomar un café, monjitas haciendo mascarillas, ayuda en la compra a ancianos, la UME siendo ellos mismos (éstos pican muy alto hasta para mi infinito resentimiento). Quien necesita las manos no da palmas, y aunque despreciadas y desperdiciadas sus iniciativas en ocasiones y solo porque no servían para que alguien pusiera la mano y se lo llevara muerto, han seguido en la brecha.
Como el mercenario griego que pierde la memoria cada noche debido a una herida en la cabeza en la novela de Wolf, hemos sido miles de Latros, miles los "soldados de la niebla" que hemos conformado este ejército invisible; y como Latro, cada día olvidaremos lo que ocurrió el día anterior, salvo que alguien nos recuerde que debemos leer nuestro propio escrito, nuestra propia memoria. No hay después si se olvida el ayer. "Mi nombre es Latro, no debo olvidarlo".
Mientras otros montaban fiestas en los balcones y deslumbrados por las valkirias aspiraban a ser los elegidos, yo y cientos ibamos a la batalla sin esperanza. En carreteras solitarias de un pais desierto, meditando sobre lo que debo escribir para no olvidar, y viene a mi mente un haiku...o un jisei, dedicado a todos los que han engrosado este Ejercito Invisible, a todos los Latros, a los que han perdido a alguien...solo un conejo en mitad del camino me saca de mi trance; la naturaleza recupera lo suyo.